amorphisConocíamos al artista pero no a su música.
Las malas lenguas relataban historias sobre un grupo finlandés (again and again) de Death Metal que había evolucionado e ido integrando álbum tras álbum otros estilos tales como el Doom, el Stoner, el Prog y el Folk. Algo inconcebible…
Y más tarde, de hecho, hace una semana, que pronto nos pusimos a ver y escuchar durante varias horas, prácticamente todos los videos de Amorphis que existen en la red.
Sin intención y aún menos tiempo para analizar una carrera musical de 25 años nos concentramos en la época en la que se incorpora el vocalista Tomi Joutsen (desde 2005) y sobre todo en su último CD.

Anonadados es la palabra que más se puede acercar al estado en que quedamos tras escuchar “Under the Red Cloud”. Los singles no hacen de ninguna manera justicia a lo completo y apabullante que es el sonido de este grupo. Si no hubiéramos rascado nos hubiéramos conformado con su cara más gótica y comercial (y excepcional de igual manera) y no podríamos confirmaros que la faceta Death melódica continúa intacta, que las voces limpias de Joutsen recuerdan horrores a las de los cantantes prog británicos, que efectivamente hay muchas melodías folks que impregnan a los temas de un aura épica, que las composiciones están extremadamente trabajadas sin llegar a la complejidad de unos Opeth, que el productor Jens Bogren es el Dios de los controles para las producciones híper potentes pero con control, que el trabajo de guitarra de Esa Holopainen es para enmarcar y finalmente que los irreductibles no eran los galos, están todos en Finlandia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s