ayreon-universe-

Una despedida, al menos de los escenarios, por todo lo alto.

El propio Arjen Lucassen, ante una parroquia rendida a sus pies, reconoce en su discurso su pánico escénico, además de notarse en su físico los estragos de las enfermedades que lo acosan. Y que finalmente se lanza a tocar un par de temas de sus queridos Ayreon.
Un concierto tan emocional en lo personal como lo ha sido en lo musical el universo de Ayreon durante todos estos años.

Excepto por un tema de su proyecto Star One, “Intergalactic Space Crusaders”, con la feroz cantante belga Maggy Luyten supliendo con soltura las partes de Rusell Allen y dándole la réplica a Damian Wilson, todo el concierto es un enorme repaso a toda la historia galáctica de Ayreon y sus viajes por el tiempo y el espacio.
Como ya sabéis, el número de colaboradores tanto en los discos como en directo de este proyecto es prácticamente irreproducible, así que destacaremos las apariciones e interpretaciones que más nos han llamado la atención de un concierto perfecto en edición/producción y, faltaría más, en esplendorosas ejecuciones vocales y musicales.

Ausencias destacables como la ya mencionada de Rusell Allen, también reemplazado con solvencia en la dificilísima “Down of a Million Souls” por John Jaycee Cuijpers y las de James LaBrie y Jorn. En esta ocasión es Jonas Renske de Katatonia el que se atreve con el fascinante “Comatose” con un resultado más que satisfactorio teniendo en cuenta la diferencia abismal de tipos de voces (ambos geniales).
Nuestro querido Tommy Karevick haciendo de Dickinson en “Into the Black Hole”. La estremecedora interpretación de Damian Wilson en “And the Druids turned to Stone” o el increíble juego de vocal de tres diosas como Anneke, Floor Jansen y Marcela Bovio en “Valley of the Queens”, es un mero ejemplo de lo que la capacidad y claridad compositiva de Arjen Lucassen ha sido capaz de crear durante todos estos años.

Espectacular.

ayreon2-1140x500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s