HYSTERIA

Por The Road & Miguel “AOR Master” Mérida

El comentario de nuestro AOR Master en la entrada dedicada a Stan Bush & Barrage nos ha hecho pensar en si éramos capaces de confeccionar una lista de los 10 mejores discos de AOR de la historia.
Primer obstáculo: solo 10. Segundo: ¿qué entendemos por AOR? Tercero: ¿los más representativos, los de más calidad o los que más nos gustan?

Tenemos claro que hay que mantener la mente abierta y entender el Adult Oriented Rock de un modo global. Estamos tan tarados que podríamos intentar hacer listas diferenciando el West Coast del AOR y el Rock Melódico, incluso por nacionalidades si nos ponemos. Estilos que se solapan, se mezclan, se complementan. Pero la úlcera ya empieza a resentirse solo con pensar en esos top ten, así que os pedimos comprensión.
Y también que esta lista debe estar basada en experiencias personales. No vamos a hacer una base de datos ni una encuesta. Esta será nuestra lista con sus luces y sus sombras y como siempre con una curiosa historia detrás.

Ya conocéis nuestra afición por los métodos científicos complejos. Así que junto a nuestro AOR Master nos pusimos manos a la obra. 2 listas en Word y un Excel. Ni la Teoría de Cuerdas.
La nuestra, condensada, no sin sufrimiento, a 14 discos imprescindibles, 8 finalistas y 26 posibles. Ya empezábamos mal. Y la de nuestro AOR Master, también con 14 referencias innegociables y 17 extras. Un infierno.
Sin embargo entre ambas listas de los 14 elegidos había 7 coincidencias. Excelente noticia. Ahora teníamos que cuadrar entre los no coincidentes y los siguientes candidatos. 2 más. Y un último filtro con el excedente. Ahí estaba. The last one. Solo podían quedar 10.
Por supuesto que no son todos los que están. Y la grandeza de nuestro mundillo ha provocado que discos sin discusión para uno, ni siquiera estuvieran en la lista del otro: The Storm, Overland, Signal, Bad English, Styx, Heartland, Zeno o Steelhouse Lane.  Que no tuviéramos claro si eran demasiado Hard: Giant, TNT, Joshua, Bon Jovi. O sinfónicos: Kansas, Magnum, Asia. O sencillamente se han quedado fuera por las fuerzas del destino: Michael Thompson Band, Mecca, Pride of Lion, Alien, Shy, Unruly Child. Aunque sean auténticos clásicos: Chicago, Toto, Journey. Ahí es nada.

A pesar del respeto que produce leer todos estos nombres, el método y el corazón mandan y han decidido que Los 10 mejores discos de AOR de la historia para The Road to Madness sean:

Survivor: “Vital Signs” (1984)
FM: “Though it Out” (1989)
Dare: “Out of the Silence” (1988)
Stan Bush & Barrage (1987)
Desmond Child: “Discipline” (1991)
Jimmy Barnes: “Freight Train Heart” (1987)
Drive She Said (1989)
Heart: “Brigade” (1990)
Harem Scarem (1991)
Strangeways: “Walk into Fire” (1989)

¿Por qué entonces el disco elegido para gobernarlos a todos o en términos menos Tolkienianos, el mejor de todos, es “Hysteria” de Def Leppard?
Porque este disco no se puede numerar. Es la Zona 0. No porque fuera el comienzo de todo si no porque redefinió y creó un cisma en los estándares establecidos del mundo del rock melódico.
Hasta la próxima lista.

Anuncios

2 comentarios sobre “DEF LEPPARD: “Hysteria” (1987)

  1. Recuerdo aquella tarde en la que entré en Discos Pat y acababan de recibir Hysteria. Fue pincharlo y la sensación clara: era algo diferente…. Irrepetible.
    Ha sido un placer complejo colaborar contigo en la confección de la lista. Hacer un listado de la banda sonora de mi vida no era sencillo pero ahí está.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s