Siempre aprendemos con el Be Prog My Friend Festival.
La organización de este evento tan especial que desembarca en Barcelona todos los veranos busca continuamente ofrecernos desde una perspectiva muy amplia, a veces demasiada, del estilo progresivo y sinfónico, nuevas experiencias para contentar a la cada vez más polarizada parroquia de seguidores.
De los artistas más clásicos, este año le toca al ex-Genesis y leyenda Steve Hackett, pasando por el prog metal de toda la vida, Pain of Salvation y Sons of Apollo y las propuestas musicales más atrevidas e incluso extremas, que personifican Burst y Oranssi Pazuzu. Probablemente la decisión más controvertida es la de incluir a un grupo como Baroness. Aunque son suficientemente buenos y eclécticos como para salir airosos.

Para nosotros, que este año no asistiremos, será el del descubrimiento de Plini y Persefone.
Un australiano y unos andorranos. Un excepcional guitarrista y un espectacular grupo. Una búsqueda de lo sublime y un encuentro con lo avasallador. Sinfonismo instrumental y Hardcore Progresivo.
En “Handmade Cities” y a pesar de la técnica shred depuradísima de Plini, no hay autocomplacencia sin sentido y sí una muestra de melodías y ambientes, en general relajados, sin olvidar ciertos clímax metálicos.
Y no sería justo catalogar a Persefone exclusivamente como Death o Hardcore Progresivo. Son tremendamente agresivos, no hay duda, y a su vez capaces de preciosos interludios a piano e instrumentales al más puro estilo DT. Por eso creemos que en “Aathma” han abusado de los sonidos más modernos y les ha faltado el feeling auténticamente progresivo que sí imprimieron en “Spiritual Migration”.

Hay que ser progresivos, amigos míos. Al menos un ratito al día.

poster-beprog-2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s