CIRCUS MAXIMUS HAVOC

Seis meses para hablar de este CD. Y aún nos cuesta.
El motivo no ha podido ser otro que el enorme respeto que profesamos por Circus Maximus y la absoluta devoción por “Nine”, su obra maestra de 2012 y uno de nuestros discos de cabecera.
Pensamos en una entrada analítica en la que reflexionar de como en “Havoc” los noruegos y sobre todo su guitarrista, productor y máximo compositor Mats Haugen, espectacular durante toda la grabación,  habían optado en “Flames”, “Remember”, “The loved ones” o “Chivalry” claramente por la vía más melódica que comenzaron a desarrollar con “Reach Within” o “The One”  y sinfónica con “Last Goodbye”. De como manteniendo su estilo de metal progresivo habían experimentado a su vez con estructuras muy directas y contundentes en el tema “Havoc”. De como Michael Eriksen profundiza de manera magistral en tonos vocales de menor rango haciendo que “Havoc” sea una obra particularmente sosegada incluso en las canciones más progresivas como “Pages”, “Highest Bitter” y “After the Fire”. Y de como iba a causar algo de polémica el que hubiera temas manifiestamente más melódicos.

Circus-Maximus-band-750x480

Pero finalmente hemos preferido la versión visceral.
Era imposible superar “Nine” pero menudo discazo se han marcado de nuevo con “Havoc” y ya van 4 de 4. Haugen y sus solos nos ponen la carne de gallina y Eriksen es uno de los mejores cantantes actuales capaz de emocionarnos con una simple entonación. Cada canción, cada puente, cada arreglo, cada estribillo, melódicos o cargados de potencia y virtuosismo contienen más clase y calidad que cualquier otro grupo de su género. Qué buenos son Circus Maximus. Amén.

Anuncios

2 comentarios sobre “CIRCUS MAXIMUS: “Havoc” (2016)

  1. Tras el golpe en la mesa que supuso NINE, tuve una sensación extraña al escuchar HAVOC. No es que fuera mediocre, simplemente esperaba otra cosa. Tras unos días de desconcierto y una vez hecha la “digestión” hay que rendirse ante tanto talento. Eriksen es la voz. Grabación muy valiente y arriesgada. Magnífica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s