dreamtheater the astonishing

En lo único en que todos, fans, crítica y no-muertos estamos de acuerdo es en que deseábamos un cambio.
¿Se ha producido? Sin duda ¿Lo suficiente para acallar a los fantasmas? Claramente no.

¿Quiénes son estos fantasmas de los que hablamos?
Dream Theater, uno de los grupos más exitosos e influyentes no solo del llamado Metal Progresivo si no del Heavy Metal en toda su extensión, no ve espectros a su alrededor (aunque la sombra de Mike Portnoy sigue siendo muy alargada) y mucho menos después de entrar en el Nº8 de las listas españolas siendo en nuestra querida península totalmente minoritarios y habiendo creado una imponente obra como “The Astonishing“.
Los fans no percibimos continuamente sombras en las esquinas ni nos interesan las conspiraciones. Queremos escuchar música y disfrutarla hasta el paroxismo (me encanta esta palabra). Desde sus comienzos Dream Theater ha sido adorado y vilipendiado a partes iguales tanto por los progresivos como por los metaleros y que yo sepa no ha pasado nada. Si no nos gusta, no lo compramos. Sencillo.
El auténtico fantasma es la envidia. Natural y descorazonadoramente humana. Queremos lo que no tenemos, y si no lo tenemos, habitualmente por nuestra propia incapacidad, intentaremos destruirlo, ponerlo en duda y desprestigiarlo, aunque sepamos que hace feliz a multitud de personas.
La veda ya estaba abierta desde hacía tiempo pero no la recordaba tan cruenta. Ciertos artículos como el famoso “10 Cds que debes escuchar antes de perder el tiempo con “The book of souls” de Iron Maiden” o “Los 10 peores discos de Dream Theater”, teniendo en cuenta que el grupo lleva 13, te hacen comprender dónde están exactamente los famosos fantasmas.

dream-theater-2016

Una cosa está clara, hasta la fecha Dream Theater no había grabado algo semejante. Ni ellos, ni prácticamente nadie. Si bien no podemos exagerar y comparar a “The Astonishing” con “The wall”, “Thick as a brick”, “The lamb lies down on Broadway” o “Metropolis pt. 2: Scenes from the memory”, Dios nos libre, a diferencia de estos discos míticos en clave conceptual, John Petrucci y Jordan Rudess han mamado directamente de “JesusChrist Superstar” de Adrew Lloyd Weber y Tim Rice, lo que lo encuadra en el espectro de la ópera rock o incluso el musical. Escuchad atentamente las líneas vocales de “Three days“ y  “A new beginning”, uno de los temas por lo que recordaremos este disco y me contáis (Simón Zelotes cantándole a Jesucristo “Power and Glory”).

dt_greatnorthernLa historia es más ingenua de lo esperado y se nutre tanto de los “Juegos del hambre” como de “Dune”, pasando por el drama Shakesperiano y hay que confesar que engancha, al igual que la sencilla pero bonita melodía central que recorre toda la obra, cuando la vas siguiendo paso a paso, sobre todo porque el equilibrio entre la música, la historia y los personajes está muy logrado en bastantes momentos. Encomiable el trabajo en las letras de John Petrucci. Lo de James Labrie es para darle de comer aparte. Una de las mejores ejecuciones de su carrera. Jordan Rudess y su piano son los pilares desde los que se construye todo este universo musical que Petrucci va llenando con arreglos de guitarra y solos magistrales. No se abusa de los efectos, ni de la orquestación o los coros que por el contrario ayudan a mostrar muchos de los clímax que se alcanzan en este doble Cd y sus 2 horas y pico de música. Se nota la experiencia de Rudess  con la composición sinfónica en las espectaculares Oberturas de cada acto. El crack de John Myung pasa algo desapercibido en una obra eminentemente melódica excepto en los cortes más progresivos y potentes, que los hay y muy impactantes, “Moment of betrayal”, “A new beginning”. El caso de Mike Mangini es ya preocupante. El batería ha aportado muchísimo al grupo desde su llegada, sobre todo en directo, pero su influencia sobre las composiciones es nula. Su ejecución, de técnica depuradísima, se asemeja  a la de un metrónomo humano. Mike Portnoy, y me duele reconocerlo, hubiera hecho virguerías en unos temas con tantísimos matices y elementos.

DT RAVENSKILL

Es muy complicado desmontar “The Astonishing” aunque la envidia te corroa. Y también es cierto que no han conseguido redondear un trabajo tan ambicioso. El lujo sonoro y la pasión del Acto Primero se diluyen en el segundo que no consigue mantener el ritmo y el equilibrio requerido provocando que el “Grande Finale” esperado se convierta simplemente en “finale”.

Si eres fan no dudarás en calificarlo como uno de sus mejores trabajos desde “Train of Thoughts”. Y volveremos a hablar dentro de cinco años.

Anuncios

2 comentarios sobre “DREAM THEATER: “The Astonishing” (2016)

1. Estimado Álvaro, un placer tenerte por aquí. Rudess ya ha comentado que el siguiente CD no será conceptual. Pensando ya en el nuevo? Espero que no se equivoquen y Petrucci de un golpe en la mesa. Un abrazo.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: