FifthAngel_Original cover¿Cuántas historias no habrán comenzado con una cinta de cassette, habitualmente BASF o TDK y si tenías pelas y te venías arriba, una SONY por supuesto? Qué revolución tecnológica supuso el cromo o las carísimas de ferro. El cassette fue el Big Bang para nosotros, el principio de todo lo conocido. Y los Fifth Angel aparecieron en la cara A de una de esas cintas BASF flanqueado por el “Fatal Portrait” de King Diamond en la B. Aún siguen siendo dos de mis grupos y discos favoritos.

Estoy convencido que no hay más de 5 personas en toda la provincia de Málaga que tengan este vinilo, de portada ciertamente lamentable, pero en cuyo interior se encontraba una auténtica joya del Heavy americano. Puse tanto ese disco en la radio gramola Blaupunkt de los 40´ que había en casa que rayé varias pistas y terminé deshaciéndome de él. Dos años después apareció su reedición en CD con nueva portada (cómo lo sabían los jodíos) y como ocurrió con el vinilo, las 2 únicas copias que trajo nuestra tienda de referencia Discos Pat están en poder de un servidor y de nuestro AOR Master.
La crítica se rindió a ellos; “el mejor trabajo de guitarras del año”, el sello Roadrunner y Mike Varney apostaron fuerte por la banda, pero a veces ocurre lo inevitable y no lo consiguieron.
El batería Ken Mary emigró a House of Lords y el guitarrista James Byrd intentó una carrera como héroe de la guitarra que fracasó. Contra todo pronóstico en 1989 publicaron el maravilloso “Time will tell”, otro tesoro, con Mary de artista invitado y Kendall Bechtel, otro animal de la guitarra, sustituyendo a Byrd. Pero la sombra del grunge era alargada, el metal clásico ya no vendía y se quedaron sin sello discográfico y suponemos que sin ilusión para continuar, ya que nunca más se supo de ellos, excepto en los últimos años con los rumores de reunión que no han cuajado para nuestra desgracia.

fifth angel reedPor suerte para vosotros y como sugerencia especial de The Road imposible de fracasar, en estos momentos se pueden conseguir con facilidad cualquiera de los dos CD de estos clásicos.
Fue Terry Date, ahora gurú del Nu Metal y del metal extremo el que se estrenó con máximo acierto en la producción de “Fifth Angel”, la voz especial y elegante de Ted Pilot, las guitarras de Archer y Byrd hiriendo en cada riff y solo, el comienzo perfecto de “In the fallout”, las cabalgadas épicas de “Call out the warning”, la oscuridad y potencia controlada de “Fifth Angel”, el medio tiempo incomparable de “Wings of destiny” o la sobrecogedora melodía de “Cry out the fools”. Todas deberían formar parte de nuestro fondo de armario y ponerlas una y otra vez. Yo llevo 30 años haciéndolo.

Anuncios

6 comentarios sobre “FIFTH ANGEL (1986)

  1. JA, Ja, venirse arriba con una Sony, eso en mi barrio lo hacíamos para los discos que más nos gustaban. Y, desde luego, una de 90 minutos para que te metieran un elepé en cada cara. No tenía el gusto de conocer a estos tipos pero me pongo a ello ahora mismo. Un placer.

    Me gusta

  2. Pedazo de banda Fifth Angel. Siempre soñamos con su retorno pero nunca se cumplió. Tal vez sea mejor así.

    Seguramente pareceremos abuelos cebolletas hablando de los cassettes pero las nuevas generaciones jamás sentirán el misticismo que suponía grabar una cinta recopilatoria. Un proceso complejo. Y todavía más difícil, una cinta de baladas.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s