Symphony_X-Underworld

Poquito rastro queda ya de neoclasicismo.

Symphony X es en estos momentos un grupo de riff, estrofa, estribillo, puente y solo. Todos estos elementos, como os podéis imaginar, interpretados con absoluta maestría y un sonido y producción colosal. Los de New Jersey ya avisaron en sus notas de prensa que en “Underworld” combinarían el estilo cañero de sus predecesores, “Paradise Lost” e “Iconoclast”, con elementos más clásicos y han sido totalmente honestos. Es exactamente lo que vas a escuchar en este CD.
En conjunto “Underworld” es más asequible que “Iconoclast”, aunque con la particularidad que contiene los momentos más crudos y potentes que Symphony X jamás hayan grabado. En “Underworld”, espectacular tema y mejor estribillo y “Kiss of fire”, brutal, rozan el Thrash Metal (Jason Rullo avasallador a lo Paul Bostaph).

Con los años el controvertido “Iconoclast” ha ganado muchos enteros para nosotros (cuando hablamos de este CD nos referimos exclusivamente al CD 1 de la edición doble; nunca entenderemos el CD 2 o la edición estándar), con una cantidad ingente de riffs, dobles bombos y estribillos épicos que merecen otra escucha atenta si has dejado el disco algo de lado y por supuesto por “When all is lost”, la única concesión a la melodía y uno de los mejores temas de Symphony X de su historia. En “Underworld” sin embargo, aunque no esté compensada con la dureza que imprime ahora el grupo en todas sus composiciones, si hay muy buenos momentos para disfrutar de Rusell Allen en tonos melódicos y que no tengamos que esperar a otro CD de Allen/Lande.

symphonyx_band

El “moderno”, como bien dice nuestro AOR Master, medio tiempo de “Without you”, una demostración de buen gusto, la mezcla perfecta de los estilos de la banda de “Charon” y “To hell and back”, la hard rockera, más propia de Adrenaline Mob, “Run with the devil”, la fabulosa épica de cierre “Legend” y la que pone los pelos de punta a todo fan del grupo recordando el mítico “The Accolade” en “Swan song” (no se puede cantar mejor Rusell).
Todo tiene una explicación: por fin Michael Pinella compone junto a Michael Romeo 5 de los 11 temas a diferencia del único que compuso en “Paradise Lost” y su total ausencia en “Iconoclast” y eso se nota.

Son muchas las agradables sorpresas que nos depara “Underworld”, pero creemos que Michael Romeo debería bajar una marcha y hacernos más felices, como ha demostrado que sabe, y seguir con el espléndido legado de esta banda inconmensurable. Muy buen retorno.

Anuncios

Un comentario sobre “SYMPHONY X: “Underworld” (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s