Images and words

Recuerdo que compré este Cd sin haber escuchado nada de él ni del grupo en cuestión. Me interesó mucho más esta crítica de Joan Singla en Metal Hammer que la de años atrás de unos nuevos progresivos americanos llamados Dream Theater y su primer disco “When Dream and Day Unite”. Más tarde me encontré con Rush y tuve que darle la razón.
Joan me falló pocas veces. Quizá se pasó con sus apreciaciones en el “One Small Voice” de Heir Apparent, pero aún así es un vinilo al que le tengo especial aprecio.

En el 92´, con 21 añitos, me había acercado muy levemente al progresivo, de manera que seguía siendo un metalero de temas 4×4, 2×4 y 6 minutos de canción ya me parecían excesivos.
Acostumbrado como estaba al tema de inicio directo y explosivo, nunca había oído una apertura semejante con 3 escasas notas lánguidas de guitarra limpia a las que seguidamente acompañaba el teclado y una omnipresente batería y que tras un “sencillo” desarrollo instrumental de 2 minutos daban paso a la voz. James LaBrie.
Si “Pull me Under” me pareció intrincada, imaginaros “Take the time”, “Under a Glass Moon” o “Learning to Live”. Junto a esa avalancha musical que comenzaba a digerir, muy placenteramente por otra parte, “Another Day”, “Surrounded” y “Wait for Sleep”, más asequibles, hasta que ves su ejecución en directo, claro, me mantuvieron paralizado durante sus 57:07 minutos. Si lo pensamos ahora, es hasta escaso.

Pero el verdadero motivo por el que te haces seguidor, forever and ever, de Dream Theater es por “Metropolis Pt. 1 – The Miracle and the Sleeper” y sus 3 partes o movimientos tan claramente reconocibles. Una canción tan importante y sofisticada que su segunda parte no fue otra canción si no un disco completo, “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory”, probablemente el mejor del grupo.

Y es que desde “Images and Words” ya nada volvió a ser lo mismo.

Responder

