toto-xiv-cover-hr

Esta vez no tocan en España.
Y no es de extrañar. En Europa han entrado en las listas de éxitos dentro del top 10 de siete países. En España, y siendo muy generosos, alcanzarán unas pocas miles de copias. O eso me gustaría creer.
Aún así, el Viejo Continente y Japón han sido los apoyos más importantes del grupo en su carrera. Pensad en sus últimos dvd publicados: live in Amsterdam, París y Varsovia. Y es que lo curioso, no, lo asombroso, es que Toto nunca han sido profetas en su tierra y en general en los países anglosajones. Pasaron de ser los músicos elegidos por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en “Thriller” a que su compañía CBS (¿con las botas sucias?) estuviera 10 años sin publicar sus canciones.

Imaginaros que tras Steven Wilson y Neal Morse, discos que precisamente no cumplen el mandamiento sagrado de “escuchar al menos 3 veces antes de abrir la boca” (hay que oírlos muy atentamente y varias veces más), estamos agotados pero felices de llegar a desentrañar “XIV” tras múltiples y estrictas escuchas.

Toca ir al grano.
Somos más de Bobby Kimball que de Joseph Williams (a un nivel altísimo). “XIV” se diferencia bastante de “Mindfields” y “Falling in between”. Un disco que no entra a la primera y es más “oscuro” de lo que pudieras pensar tras el single “Orphan”. Musicalmente inmensamente rico y llenos de cientos de matices, desde el West Coast, a la música latina, el jazz y el blues. Es Toto. Ellos son únicos para eso. Un grupo con cuatro cantantes solistas que en esta ocasión se entremezclan en casi todas las canciones. Recupera buena parte de las sensaciones y el sonido del grupo de los 70´y 80´. Favoritas, la épica “Unknown soldier”, el AOR sublime de “All the tears that shine” y “The Little things“, la TTS (Total Toto Song) híper melódica “Orphan” y la súper progresiva “Great expectations“.

No es el mejor, pero sí muy, muy bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s