STEVEN WILSON HAND

El más clásico de todos.

Esperábamos quizás otra grabación innovadora y rompedora y partiendo que ningún Cd de Steven Wilson es fácil, la sorpresa contenida en “Hand, Cannot, Erase” está en su clasicismo. Un disco conceptual de rock sinfónico, menos progresivo que “The Raven…”, pero compartiendo más elementos comunes que con “Insurgentes” y “Grace for drowning” (la joya de la corona). Con su Intro y su epílogo. Parte central in crescendo y voces femeninas. Homenajes directos a Yes, Marillion y Pink Floyd. Todo donde debe estar. Sin sobresaltos y de una belleza absoluta.

En este excepcional “Hand, Cannot, Erase” las acústicas, los mellotrones, el Hammond y las melodías ganan la partida a los efectos electrónicos y la experimentación y el laboratorio sonoro del Dr. Wilson se convierte en una biblioteca tranquila donde disfrutar escuchando.

Tras la introducción de esta historia basada en la vida de una mujer de éxito en una gran urbe a la que tras su fallecimiento nadie reclama el cadáver tras tres días, en las que la amistad, el trabajo, la soledad, la vida misma al fin y al cabo, “3 years older”, uno de los temas más progresivos junto a “Home Invasion” y comienzan a desgranarse las intenciones de Wilson de hacernos partícipes de la historia y de la que tras “Hand, Cannot, Erase” y su maravillosa melodía ya no podrás escapar hasta la preciosa “Happy return” y la celestial “Ascendant here on”.

Muchos momentos íntimos, incluso guiños al hard rock y tiempo para la excelencia en “Routine”, uno de los grandísimos temas de este disco, en el que la voz de Ninet Tayeb, aunque breve, la convierten en una de las protagonistas de todo el Cd, así como la lánguida guitarra a lo Mark Kopfler, la instrumental “Regret #9”, con un Adam Holzam sobresaliente y un solo de ensueño y “Ancestral”, con Guthrie Govan fino, fino, musicalmente más Akerfeldt que Wilson y con las guitarras más duras que haya grabado desde “Fear of a blank planet”.

Qué decir de la banda (no hace falta ya nombrar a Minemman y a Beggs) y del formato artístico que acompaña cualquier obra de Wilson y de un gusto supremo.

Como diría nuestro blogero cinéfilo favorito: “Must listen”. Yo diría más: “Don´t be a fool man”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s