The-Endless-River1

Con respeto pavoroso y casi ancestral te planteas si eres digno o como poco, estás capacitado para comentar el nuevo y último (ya veremos) disco de Pink Floyd.

Antes de provocar un tsunami de reacciones gracias a alguna referencia desacertada o cierto dato inconexo, te informas. Bibliografía y sobre todo, jurisprudencia; a ver qué opinan los expertos.

Sonando de fondo, “It´s what we do”, el segundo corte y una agradable sensación de retorno al sonido clásico. Las teclas de Wright, ensoñadoras. Ni por un momento he pensado en mencionar que me ha recordado a la parte central de “Dogs” sin haberlo consultado con los Sumos Sacerdotes del progresivo.

Mientras me documento sobre el material incluido en “The Endless River”, que no es nuevo, lo cual no quiere decir que este Cd no lo sea y se pueda considerar tranquilamente, sin rasgarse vestiduras, como el nuevo Cd de Pink Floyd, si no temas grabados, que no descartados, en la sesiones de “The Division Bell”, suena “Sum” y la guitarra de Gilmour es la que invade el terreno, Mason en plena faena percusiva y Wright marcando. Gran momento.

Sigo con la cabeza en las enciclopedias y portales autorizados, descubriendo que no son meramente temas sueltos, si no todo un concepto que la banda quiso publicar junto al “Division Bell” que ya conocemos como todo un álbum doble. Personalmente no me hubiera importado, ya que suena “Unsung” y hablar de ella como una sencilla pieza de guitarra y teclado de acompañamiento de 1:06 minutos sería caer en la máxima estupidez, sobre todo cuando la preciosa “Anisia” le precede y suena ese saxo y luego Gilmour y simplemente  piensas en porqué se ha terminado.

Leo atentamente algunas palabras sobre un triste final, insoportable colección de descartes o soporíferos refritos new age en el momento que las vigorosas “Allons-Y” 1 y 2, debidamente flanqueadas por “Autumn 68” y su espectacular órgano de iglesia y “Talking Hawkin´” y los solos hirientes de David se manifiestan y no te queda prácticamente duda de la maravilla que tienes entre manos.

Sigo inmerso en las redes y los comentarios de los sorprendidos por tan magna obra, del inmejorable y evocador testimonio del mejor rock progresivo conceptual en décadas. “Calling”, “Eyes to pearls” y “Surfacing” van culminando la excelencia y aún no has oído ninguna estrofa cantada. Solo al final puedes escuchar la suave voz de Gilmour en el triste final, en el sentido más profundo de la palabra, “Louder than words”.

Homenaje a Wright merecidísimo, despedida necesaria y una muesca más en el universo musical.

The Endless River” de Pink Floyd.

Anuncios

2 comentarios sobre “PINK FLOYD: “The Endless River” (2014)

  1. Y que haran ahora el grupo copia pinktones? Actuar de teloneros? O seguir con su farsa y hacer mas giras copiando a los originales.Una cosa es hacer un homenaje y otra vivir del cuento y trabajo de otros,

    Me gusta

  2. Pues no deja usted de tener razón, D. Luis. Y aunque hay otros ejemplos como The Bon Scott Band o The Iron Maidens, cuya guitarrista ha sido fichada por el mismísimo Alice Cooper, algunas de estas bandas están “autorizadas” por sus creadores como The Musical Box, ya que realizan el espectáculo de los 70 de Génesis, algo que nunca más se podrá contemplar. No deja de ser todo esto un parche musical y muy discutible sin duda alguna.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s