allen lande

La franquicia estaba agotada años atrás.

Magnuss Karlsson había exprimido hasta la saciedad su modelo de metal épico melódico con Allen/Lande, Starbreaker, Bob Catley y The Codex. Él solito consiguió que un disco con dos de las estrellas más fulgurantes del metal, Jorn Lande y Russell Allen fuera tedioso y aburrido, “The Revenge”. Algo que no se debe permitir bajo ningún concepto.

Hay que reconocerle el mérito y la visión al sello Frontiers que a pesar del gran Cd de Karlsson en solitario, “Freefall”, ha apostado por renovar este proyecto y darle las riendas a Timo Tolkki.

Karlsson ha sido siempre un discípulo aventajado del veterano guitarrista finlandés, un músico básico para entender la historia del metal europeo con Stratovarious. Sin embargo, sus últimas composiciones con las metal operas “Avalon” me hicieron recelar de que pudiera superar o igualar una obra maestra como fue “The Battle” y encarar con garantías un reto tan exigente como este.

No solo me he maravillado con el resultado de “The Great Divide”, si no que Tolkki además ha encontrado el equilibrio perfecto entre mantener el espíritu con el que surgió Allen/Lande como concepto de metal melódico épico, fresco, contundente y emotivo y la armonía entre composición y ejecución.

The Great Divide” es tan colosal que te permite oír a Jorn, Russell y Tolkki como no ocurría desde hace años en muchos de sus discos anteriores.

Ese Jorn Lande triste y hundido de rabia contenida en aquella carretera hacia la nada del “Missing you” de Ark vuelve a emocionarnos con la excepcional “The great divide” (menudo solo de Tolkki). También el Lande de Masterplan está presente en “Solid Ground”. Inolvidable se nos antoja “Lady of winter” con ese sorprendente toque Savatage. Los tonos altos retornan al incomparable Russell Allen desde las iniciales “Come dream with me” y “Down from the mountain” ¿Pueden ser más bonitos la voz de Allen y sus giros de calidad insondable en la balada “Bittersweet”?

Allen/Lande se concibió como un dueto metalero de altos vuelos. Escucha la batalla entre ambos en otra magistral composición de Timo Tolkki, “Hymn for the fallen”…me quedo sin adjetivos.

Fabuloso y muy, muy cerca de “The Battle”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s