Opeth-Pale-Communion

Era más que previsible que Opeth se volcara de lleno en el rock progresivo tras la publicación del interesante pero aburrido “Damnation” de 2003. Primera piedra de toque. Aún así, lo mejor de los suecos es que no reniegan del estilo que los hizo tan celebres. Solo debes asistir a algunos de sus últimos conciertos (un auténtico progresivo moriría aplastado por su brutalidad técnica perfectamente controlada) y como incluso los temas de “Heritage” y “Pale Communion” suenan mucho más contundentes que en el Cd.

Lo que está más que claro es que de ser una de las bandas más “modernas”, que si bien no crearon un estilo, el death técnico y progresivo ya existía, clarísimamente lo perfeccionaron llegando a cotas inalcanzables de excelencia y además lo hicieron cercano y popular, en estos momentos, la mente de Mikael Akerfeldt está en los 70´. Es lo que hay.

Aquí, en The Road, os confesamos que este “Pale Communion” nos ha gustado más que “Heritage” con el que comparte todos los elementos de rock progresivo oscuro setenteros en los que el mellotrón gana la partida a las guitarras (gran desperdicio teniendo a Fredrick Akesson). Es un poquito, muy poquito, más accesible, con temas más melódicos como la favorita “Cusp of eternity”, muy rítmico y con unas melodías vocales de Akerfeldt hipnóticas, “Moon above, sun below” o “Goblin“, súper progresivas y en la que Mikael vuelve a exprimir su voz como nunca con dobles voces y espectaculares coros, la melancólica y preciosista “Elysian woes” o el orgasmo progresivo de “River“. Un temazo ciertamente.

En lo musical no hay sorpresas. Otra obra inmaculada, pero dudamos que otro disco más de Opeth en esta línea sea buena idea. Podemos llegar a cansarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s