katatonia-kocytean

Nunca he estado muy seguro de qué son exactamente Katatonia y nuestro querido firmante, Macho, corrobora esa sensación; doom, metal, sinfónicos, pero, nos da igual, lo cierto es que molan muchísimo. Aunque su música es cada vez más ambiental, nunca han abandonado sus raíces de metal potente y oscuro y su público va desde lo extremo al progresivo. Una suerte para ellos y para nosotros.
Y es precisamente para su segundo perfil de oyentes a los que va dedicado el sinuoso y delicado “Kocytean”.
Katatonia es prolijo en la edición de E.P. y las bonus de sus ediciones especiales no son nunca de relleno. Y esta recopilación de sus mejores temas extras es tan buena (basta de sinónimos por hoy) que puedes tomártelo con tranquilidad como su nuevo disco si no eres un enfermo del grupo y te has gastado toda la paga en conseguir hasta la última nota grabada.

Pienso especialmente en dos grandes amigos al escuchar “Kocytean”, la persona que me descubrió el mundo Anathema y a la que se lo transmití humildemente.

La voz de Jonas Renkse te atrapa desde las iniciales “Unfur” y “Sold heart”, fríos, como buenos suecos que son, pero tremendamente emotivos. La agonía de Renkse y las guitarras pesadísimas de Ander Nÿstrom junto a un estribillo, simplemente sublime, te paralizan en “Ashen”. Son temas extras y caras B. Panda de c… (cobardes iba a decir).
Y llegamos a la maravillosa “Second” y piensas en Anathema, Wilson, Riverside. Si, Katatonia está entre los mejores. Los pasajes más góticos de “Code against the code” y difícil de explicar que “The act of darkening” no haya tenido espacio en uno de sus álbumes, orquestación, percusión, coros. Una joya acústica que, a pesar de su título, es de los temas más vitalistas y alegres musicalmente escuchados en nuestros queridos depresivos.

A disfrutarlo sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s