Maiden-United-Across-The-Seventh-SeaMaiden United apareció súbitamente en 2011 cuando la avalancha de tributos y discos de versiones habían dejado al fin de torturarnos.
Una misión de este calibre, reinterpretar “Piece of Mind” de Iron Maiden completo en clave acústica, se presentaba llena de incertidumbre, pero se notaba que no estaba preparada al azar. La portada con la celda de Eddie vacía, como si nuestro monstruo favorito se hubiera escapado para seguir “atormentando” nuestros sueños musicales, un libreto exquisito y unos músicos contrastados, pero a la vez sorprendentes para este registro: Ruud Jolie (Within Temptation), Anneke y el único que tenía sentido, Damian Wilson (Threshold, Ayreon). Que Damian hiciera de Bruce me tranquilizaba, ya que no solo es una de mis voces favoritas, si no el sucesor lógico de Dickinson entre los cantantes de Metal británicos.

Tras la primera escucha, extrañamente no salí vociferando y dirigiéndome rápidamente a la Curia Papal para que excomulgaran de inmediato a estos herejes por haber profanado mí disco favorito. “Revelation”, “Flight of Icarus” o “To Time a Land” se revelaban en acústico, con acompañamiento de piano, ante mí, con todo el sentido del mundo (ya lo habían conseguido en “Transilvania 666”, el mejor disco de versiones sobre Maiden realizado, el grupo Demonios con “Fear of the Dark”). “Die with your boots on”, lenta, cadenciosa y con una vuelta de tuerca extrema de la melodía original resultaba fascinante. Incluso consiguieron que dos temas tan emblemáticos, rítmicos y vigorosamente heavies como “Where Eagles Dare” o “The Trooper” renacieran en nuestro ideario metalero juvenil sin perder su espíritu clásico.
Como pieceofmindmaniaco que soy, sigo dando fe del tremendo mérito de lo conseguido por Jolie, Wilson y Co.

Los intricados caminos de la música hicieron hace unos días que mientras me documentaba sobre John Wesley para preparar la entrada de su nuevo Cd, enlazara con Ruud Jolie, ya que Wesley había colaborado con él en el proyecto For All We Know, y a su vez, no sin sorpresa, con el segundo Cd de Maiden United editado justo un año después.

Across the Seventh Sea” de nuevo presenta una portada preciosa y un libreto de lujo, pero a diferencia de “Mind the Acustic Pieces”, en esta ocasión, se trata de una selección de clásicos de Maiden y continuando con su polémica y valiente reinterpretación en acústico.

Sin duda, de haber vivido en Málaga, estos chicos hubieran sido grandes amigos míos, ya que la selección de temas, incluso de las menos conocidas, “Only the good die young”, muy conseguida y “Flash of the Blade”, con un toque de juglar a lo Ian Anderson, parecen sacadas directamente de mi cabeza.
Quizá en esta nueva aventura se hayan visto superados por las circunstancias ya que algunos temas han quedado un poco forzados, “22 Acacia Avenue”, “Prowler” y los más obvios para una acústica que no requerían demasiado trabajo compositivo, “Infinite dreams”, “Children of the damned” y “Wasted years”, no aportan nada nuevo, exactamente lo contrario a lo que se esperaba de ellos.
Si consiguen que “2 minutes to midnight” gire sobre sí misma y que “The evil that men do” se convierta en una hermosísima balada respetando cada coma de la melodía original. Brillante.

Para algunos será sin duda una abominación, pero por la calidad y la dificultad del trabajo realizado, el respeto y la originalidad mostrada y especialmente por ser unos cuarentones que adoran a Iron Maiden con la misma intensidad que yo mismo, chapeau de nuevo a Maiden United.

maiden mind

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s