Luis J. Aguilar vs The Road

Ronnie-james-dioHacer un disco donde se unen tributo / versiones es difícil, hay que mezclarlo en su justa medida, combinación de elementos, llevarlo cada uno a su terreno y salir victorioso en el intento, normalmente se mueve por impulsos de la moda, todavía recuerdo a alguno de los que pasaron por el concierto homenaje a Freddy Mercury y… mierda otra vez ese terrible sarpullido.

A DIO le han hecho un disco tributo/ versiones y no sabemos quiénes eran sus amigos y quienes se han colado sin pagar. Obviando eso que es mucho obviar vamos a la música.

Anthrax- Neon Knights hacen un tributo muy potente que no desmerece en nada a la original con muy buen apartado vocal que deja buen sabor de boca.
Tenacious D-The last in line, hacen su versión que no me ha gustado, como casi toda su música, solo de flauta incluido ,siendo una canción a la que se le puede sacar tanto partido y con ese video tan memorable y de tan gratos recuerdos que se hizo en su momento prodigio de los efectos especiales (toma nota Justin Bieber).
Adrenaline Mob-The Mob Rules muy buena, la original con chapa y pintura, directa, espídica.
Corey Taylor- Rainbow in the dark, correcta quizá le falta algo de punch en donde todo resulta bueno, voz, bajo…algo mas.
Halestorm- Straight Through The Heart, no desentona en donde otros en el mismo disco patinan, si le da esa pizca de sal la voz que le falta a la anterior.
Starstruck-Biff y Motorhead no está mal, quizás la versión correcta hubiera sido Saxon con Lemmy cantando o directamente Motorhead y ver qué tal se defiende Lemmy en esos parámetros vocales. Se aceptan sugerencias por si ha ocurrido alguna vez.
Scorpions-Temple of the king bien, los taurinos dirían faena de aliño o ni chicha ni limoná.
Doro – Egypt, lo siento Doro pero son muchos huevos para tan pocas patatas.
Killswitch Engage-Holy diver.Esperaba esta canción con ganas para oírla, no va, no funciona así, un punto adelantado, lo gutural no le pega otro punto menos, no para mi, una de las tres mejores canciones de DIO merecía otra cosa.
Glenn Hughes- y CIA -Catch the rainbow. A la altura de las circunstancias y de lo que de él y el resto se les espera, este tío es de matrícula.
Jimmy Bain Y CIA- I– Dentro de las mejores del disco todo muy bien ensamblado y puesto a punto.
Rob Halford y CIA- Man on the silver mountain. Vocalista vs vocalista, pero Halford está un poco mohíno, cohibido, no despega, salvo el final pero el coro no acompaña, ahora eso si la guitarra va por otro lado.
Metallica- A light in the black, tarot woman…. -Oye Lars (traducido del inglés) vamos a hacer unas canciones para el disco de versiones de DIO Q.E.P.D.- Ok James quedamos para ver algunas y las grabamos-. Pues eso son Metallica y todo lo que tocan suena muy bien y sabes que son Metallica.
Dio-This is your life. ¿Que se dice de una canción a piano de DIO en un disco tributo a DIO? Efectivamente. Nada. Se hace, escucharla y disfrutarla.
Jasta-Buried Alive, este chico hace metalcore y slugde metal según internet y le da tiempo a hacer una versión de DIO cuando estaba en Black Sabbath que suena a heavy “modelno”. Para los amantes del slugde metal o del metalcore con curiosidad.

P.D. Lo bueno de este disco es que me ha hecho volver a escuchar y recordar muy buena música original.

tributo dio

dioVaya por delante que Dio se merece todos los tributos que se hagan y más, pero este tipo de productos deben pasar ya a la historia. Hablamos musicalmente, por supuesto, nada que decir al encomiable fin de recaudar dinero para la fundación contra la lucha del cáncer.

Yo fui uno de los que consumió a finales de los 90´alguno de los cientos de tributos que salieron al mercado. Como en todo, hubo auténticas bazofias y otros proyectos muy serios (los menos) y de gran calidad, dónde descubrimos versiones y reinterpretaciones de nuestros artistas favoritos muy interesantes. Me quedo con el tributo a Judas Priest del sello Century Media, el incomparable “Transilvania 666”, tributo a Maiden realizado por bandas españolas y “Holy Dio”, de nuevo de Century Media.

La poca originalidad de este nuevo, y ahora póstumo, tributo a la figura irrepetible de Ronnie James Dio ha llevado incomprensiblemente a incluir, en este “This is your life”, la versión, nada del otro mundo, por cierto, de Doro del “Egypt (the chains are on)” grabada hace 15 años precisamente para “Holy Dio”.

Aún así y aunque sea completamente anacrónico, hay cosas innecesarias, correctas, buenas y brillantes, como en cualquier tributo que se precie.

Sabiendo además lo buenos músicos que son, más coraje me ha dado que Tenacious D haya fallado estrepitosamente en su versión de “The last in line”. Mal la voz de Jack Black y aunque el solo sea de flauta, originales como siempre, el tema termina siendo tedioso.

Indiferente te dejan las versiones de los Slipknot/Stone Sour de “Rainbow in the dark” y el “I” perteneciente al “Dehumanizer” de Black Sabbath interpretada por algunos ex Dio (Bain, Roberston) y cantada por Oni Logan. Respetuosas.

Aunque ambas ya conocidas y grabadas hace años, “The mob rules” de Adrenaline Mob con Rusell Allen haciendo de Dio cañero y la inefable versión metalcore de “Holy Diver” de Killswicht Engage, son 2 incorporaciones de nivel.

Lo bueno de verdad comienza cuando la sorpresa se encuentra en los artistas que interpretan. De ahí que “Neon Nights” de Anthrax suene atronadora (atentos a Belladonna), que el “Starstruck” de Motorhead y Biff Byford de Saxon sea sumamente divertida, que la versión de “Straight through the heart” de Halestorm, Lzzy Hale maravillosa, tenga un toque muy original y que Scorpions haya llevado a su propio terreno la balada “Temple of the king” de Rainbow.

El apartado de brillantez se produce cuando los temas no se copian, si no que se reinterpretan por maestros, para convertirlas en una extensión lógica de su original.
Escuchar a Glen Hughes en “Catch the rainbow” es una experiencia que hasta al Dio más malhumorado le hubiera producido placer. Otra enorme y auténtica versión es la que nos ofrecen los Dio´s All Star, Appice, Pilson, Warren con un Dough Aldritch mágico y Rob Halford a gran nivel en “Man on a silver mountain“.

Y por último, Metallica.
Con un medley de Rainbow (A light in the black, Tarot woman, Startgaze, Kill the King) rememorando al que ya hicieran para la versión extendida del “Garage Inc” con Mercyful Fate, se salen.
Hetfield alcanzando tonos inimaginables y todos y cada uno de los temas tocados con la rabia y potencia Thrash de sus años mozos.

Otra cosa no, pero “This is your life”, da para hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s