Por BorregoMacho

Eluveitie_helvetios_news_bigSin duda, uno de los trabajos más emblemáticos de Eluveitie. Pero, ¿qué es Eluveitie? ¿Es quizás un minimalista modelo de silla de Ikea? No, se trata de una banda suiza que se complicó demasiado para optar por un nombre para su grupo. Eluveitie es, nada más y nada menos, que el término helvético que significa “el helvético”. ¿Y quiénes son los helvéticos? Pues el pueblo celta que habitaba en la zona de la actual Suiza. Y de ahí, precisamente, este álbum, “Helvetios”, que relata la Guerra de las Galias. Pero, en lugar de ser narrada desde las archiconocidas crónicas de Julio César, es trovada, en esta ocasión, desde el punto de vista de los celtas. Y qué grandes trovadores nos cuentan esta historia: vivencias, batallas, reflexiones… Todo un homenaje a la tierra que los vio nacer. Esto supone no sólo un excelente trabajo musical, si no un grandioso repaso a la historia de la Galia, que además nos libra de Julio César escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

El ritmo del álbum conserva el tradicionalismo del folk metal, aunque en ocasiones mucho más vívido y dinámico de lo habitual en los grupos escandinavos. “Helvetios” no se queda corto en variedad instrumental. Se incluyen, además de los clásicos artefactos heavies, flautas tin whistle, gaitas, violines, violas de arco, mandolas, dulcémeles o zanfonas, que aportan una gran riqueza sonora. Una demostración de fidelidad a la tradición que no sólo se refleja en su nombre. Tampoco faltan, como no podría ser de otra forma, las composiciones vocales, como es el caso de “Scorched earth”, donde Chrigel Glanzmann despliega todas las facultades que Epona le ha otorgado: soberbio. Melodía cantada en idioma céltico, digna de la mejor tragedia épica que hasta haría encoger el malvado y retorcido corazoncito de El Kurgan.

El resto del trabajo no se queda a la zaga. “A rose to Epona” es un poema cantado que contrasta con temas como “Meet the enemy”, todo un grito de guerra.

El helvético ha llegado. Dadle la bienvenida, hermanos del metal, sin olvidar portar vuestras mejores pieles y pinturas de guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s