alquimiaAlberto Rionda es muy bueno, está meridianamente claro a estas alturas.
Como fan de Avalanch, tuve que superar, como todos, la marcha de Víctor “Vientos del sur” García y el cambio de estilo y acostumbrarnos a la voz de Ramón “Aún respiro” Lage, que, por supuesto, me venció con autoridad.
Rionda finiquita indefinidamente (rezaremos) Avalanch y retorna a la épica, los mundos medievales asturianos y al speed con Alquimia. Y listo como él solo, tiene a su disposición otro cantante de muchísima entidad, Israel ”Claro de luna” Ramos, al que creo sinceramente más completo que sus ilustres antecesores y con el tono perfecto que le permitirá atacar con solvencia los inevitables bises de Avalanch que tendrá que hacer durante toda su carrera.
Admitiendo, sin lugar a error, que Alberto Rionda ha vuelto a componer y grabar otro de los grandes álbumes de metal hispano, un pero podríamos ponerle; ¿alguna diferencia con Avalanch? Prácticamente ninguna.
Se repiten estructuras, melodías, aunque parece que ha abandonado por fin la fórmula de “un Dios, un hombre, ese ser, me caigo, me levanto y me caigo otra vez” y eso ha provocado una mejora notable en las letras.
Sigo sin saber si esta pequeña reflexión es un tirón de orejas o la admisión directa de la personalidad de este músico y de su sonido y estilo propio, pero ninguna de las dos conclusiones podrá quitarle mérito al disco más potente de Rionda desde “Llanto de un héroe”.

Anuncios

Un comentario sobre “ALQUIMIA DE ALBERTO RIONDA (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s