Baron-Rojo-Volumen-BrutalFuertes críticas sobre la defensa, ánimo y orgullo de los grupos españoles con carácter, estilo y pasión internacional se han recibido. Siempre, por supuesto, contrastadas y fundamentadas.
Pero el porqué no hay ningún grupo o artista de rock y mucho menos heavy que cante en castellano con trascendencia internacional razonable no es una opinión si no una realidad (Maná no tocan hard rock, por si alguien duda).
Nada tiene que ver el orgullo patrio o que el inglés como “idioma del rock” se haya impuesto por una conspiración judeomasónica. Las cosas no ocurren siempre por culpa de otros.
No existe ningún grupo cantado en hindú, japonés o chino internacionalmente reconocido a pesar, como ocurre igualmente con el castellano, de que sus millones de hablantes aplastarían con un suspiro a los angloparlantes.
Tratamos de lenguas y culturas complejas. Cualquier nimia expresión tiene su reflejo en múltiples vocablos y acepciones. Un 80% de los hablantes no lo dominará nunca.
Adoro a Avalanch y Hamlet, de lo mejorcito en español, aunque llevan varios Cd hablando de lo mismo y repitiendo estructuras y palabras. El resto, suspenso alto en gramática, lengua e historia.
Hace la friolera de 31 años, “Volumen Brutal” de Barón Rojo (“Metalmorfosis” a su vera) dio una auténtica demostración de lirismo y calidad del lenguaje para contar historias, criticar al sistema, reírse de sí mismo y expresar inquietudes y sentimientos.
Por cierto, cantar “du hast mitch” durante cuatro minutos no te hace referente del idioma alemán en el mundo.

Anuncios

Un comentario sobre “BARÓN ROJO: “Volumen Brutal” (1982)

  1. Señor, estoy de acuerdo contigo. Es algo inexplicable que, con lo rico que es el español y los millones de personas que lo hablan, nadie haga hoy en día canciones de rock o de heavy en nuestro idioma, como tú bien comentas. Siempre lo he achacado a que son estilos salidos del mundo anglosajón por lo que no son nada fáciles de extrapolarlos a la lengua española. Por lo que sé hasta ahora, se tiene que ser un genio único para conseguirlo y eso ocurre, lamentablemente, muy de vez en cuando (para mí, Héroes del Silencio es un claro ejemplo).

    Esa es mi teoría personal. Quizás algún día habrá un “boom” musical en el mundo hispano y aparecerán grupos que sí consigan hacer buena música, algo similar a lo que ocurrió en la literatura americana hace 50 años cuando salieron grandes escritores como Julio Cortázar y García Márquez.

    Un abrazo y ¡continúa guiándonos por la senda rockera!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s