Maiden-England-88-Iron-Maiden

Compré inmediatamente el VHS de este directo ya que era el segundo concierto completo editado por Iron Maiden tras el mítico “Live After Death”, cuya nueva versión en DVD os recomiendo enconadamente, por la mezcla en 5.1, por la cantidad de extras y porque no llega a 10€ de venta al público.
Nunca me ha parecido “Maiden England” unos de los mejores directos de Maiden. Su formato más cercano al video y Bruce que no estaba en su mejor forma. Aún así, suponía la única manera de ver en directo a mi banda favorita.
24 años después y muchas canas de más, me encontré hace 2 días delante de la recreación de esta gira, en peligrosa compañía y en un espectacular anfiteatro en la ciudad de Rivas, Madrid.
No me gustó en primer lugar que los cabezas de cartel empezaran a tocar de día ya que llevaban una de las mayores producciones de sonido y luces que puedas disfrutar en estos momentos en la escena rock y quedó un poco deslucido.
En segundo lugar el repertorio elegido no pudo ser más afín a los viejos fans, ya que incluyeron un puñado de temas que no estaban en el concierto original (Fear of the Dark y Afraid to shoot strangers, por motivos obvios, Aces High, 2 minutes, The Trooper, Running free y The Phantom of the Opera), aunque eliminaron “Hallowed be thy name” o “Heaven can wait” entre otros.
Con semejante cantidad de himnos cualquier tema nos hubiera emocionado. En ese sentido ninguna pega.
La banda estuvo como era de esperar impecable. Todos los clichés que esperas de la banda se cumplieron: “¡Scream for me Madrid!”, “fear of the dark, fear of the dark”, “i´m running freee…” y los 60 años que ya ninguno de ellos cumple no fue impedimento para demostrar una energía arrolladora. Bruce Dickinson es el mejor frontman del Heavy.
Pero en tercer y muy triste lugar estuvo el sonido. Abominable.
Aún no puedo creer que una banda de este nivel, con el equipo del que disponen, ingenieros de sonido, mezcladores, sonara tan mal. La voz de Bruce iba y venía. En ningún momento escuchamos a Nicko McBrain y los solos de Murray (el chinorri) y Smith los intuíamos vagamente.
Justo después Anthrax dieron una lección de potencia y abrumador sonido, además de un conciertazo para recordar, de manera que no fue culpa de la organización ni del viento como he podido leer.
Iron Maiden sacará nuevo disco y hará una nueva gira y yo volveré a la búsqueda del concierto perfecto de mis admirados y queridos ingleses. Siguen haciéndome feliz con cada nota y lo volvieron a hacer este fin de semana al propiciar estos dos días inolvidables con unas personas que estarán siempre en mi vida al igual que Iron Maiden.

3 comentarios sobre “IRON MAIDEN: “Maiden England” (1988/2013)

  1. Que gran banda de Heavy, amigo. Bruce es el rey. Sigo sin entender aún la presencia de Janick Gers, pero bueno…

    El asunto del sonido no tiene explicación ¿donde estaba el bombo de Nicko ?. Medios había, digo yo. No me quedará mas remedio que acompañarte de nuevo en la próxima gira para quitarnos la espinita.

    Anthrax fue apoteósico. El amigo Mustaine es tan profesional que no lo es: mejor en estudio.

    Up The Irons!!

    Me gusta

  2. No puedo estar mas de acuerdo con tu cronica..un sonido espantoso..

    Imagino por lo que leo que no estuviste en el concierto de Avantasia.. el sonido fue sencillamente espectacular, probablemente de lo mejor que he oido en un concierto de heavy metal y contaban con mas musicos y cantantes que ninguno (5 frontmans y 2 coristas)..lo que significa que no existen excusas para que (posiblemente y al menos para mi) la mejor banda de heavy metal de la historia contara con el sonido que tuvo..

    Un saludo!!

    Me gusta

  3. Es ya el segundo concierto que me pasa lo mismo. Como Dream Theater el año pasado en Vistalegre, el concierto es bueno (salvo el sonido, el viento ya sabemos…) las canciones mas o menos las esperadas.. pero no emociona. Esperaba versiones mas “en directo” de las canciones, que te hagan saber que los estás viendo en vivo.. Pero a lo mejor era mucho pedir…

    Me gusta

Responder

