ufo_mechanix_

Hay grupos que por diferentes circunstancias pasan total y absolutamente desapercibidos por tu vida. No se dio ese grato momento, habitualmente en casa de un amigo en la que él, con todo el cariño del mundo, ponía en su equipo de música ese disco que luego te llevabas dentro de una bolsa perfectamente diseñada para que solo cupiera el tamaño exacto de un vinilo. Ni más ni menos. Tu buen amigo te cedía ese disco como si te entregara la antorcha olímpica y tú sabías en ese instante que bebías cuidarlo, mimarlo y defenderlo, si se daba el caso, con tu propia vida. Sin problemas. Estaba acostumbrado a ese tipo de presión. Muchos pasaron por mis manos y todos regresaron a sus casas con vida.
Pues ese es el caso de UFO para mí. Pero de nuevo gracias a los principios atemporales de la música llegó a mis manos el “Strangers in the night”.
Siempre he sido un gran fan de Michael Schenker (el hermano de Rudolf) tanto en la época clásica de Gary Barden como en la más americana con Robin McAuley (“Perfect Timing”, joya del rock melódico).Sobre el efecto Graham Bonet en algunas grandes bandas (MSG, Rainbow) me reservo por ahora mi opinión. Y entendí al escuchar a Schenker en este gran directo el porqué UFO ya no fue ni sería nunca esa banda considerada por todos básica, especial.
Sin embargo la pasión de un tal Alfredo Balsera (el autor de la gran frase que ya habéis podido leer en estas páginas: “si no hay base se cae el sistema” ) por este grupo ha hecho que me haya metido en este lio, digo, reto.
Y al escuchar Mechanix, ya sin Schenker y con mente abierta, solo puedo darle la razón. Es un fenomenal disco de hard melódico británico. Muy en la onda que algunos grupos de las islas tomaron en los 80´ (Uriah Heep, por ejemplo) mucho más melódico y AOR por momentos. Pero es que hay temas muy buenos aquí, “The writer”, “Back into my life”, “We belong to the night” y “Terri” -mi favorita-. Teclados, saxos, grandes solos y una producción muy superior a las de la época. Hay que buscar la edición remasterizada que la hay.
Retos como este, amigo, los que quieras.

3 comentarios sobre “UFO: “Mechanix” (1982)

  1. Suele pasar que a veces se escucha cualquier grupo y, si no has oido nada de lo que habían hecho antes, te gusta lo que oyes ahora y punto; luego, cuando tienes la oportunidad de escuchar lo anterior te parece “extraño”. Eso es más o menos lo que dices de UFO. Yo tuve la oportunidad de escuchar y ser contemporaneo en lo anterior con Schenker y lo posterior comenzando con Paul Chapman (el solista en MECHANIX) y sólo la voz de Phil Mogg hace que sepamos que es UFO. El cambio en los solistas se nota, pero este trabajo para mi fue uno de los últimos más completos de UFO, por no decir el último del todo. Digo todo ésto teniendo en mis manos el vinilo de su primera edición, una joya, aun faltando Michael.

    Me gusta

  2. Un gran disco, aunque aquí los ufo maman de muchos de sus contemporaneos como Stagnation, Aisle of Plenty y sobre todo los infravalorados Lilywhite Lilith donde tocaba Steve Latimer uno de los maestros de Schenker como él mismo ha reconocido tantas veces

    Me gusta

Responder

